Busca Cobaez que estudiantes incidan positivamente en sus comunidades

Busca Cobaez que estudiantes incidan positivamente en sus comunidades

  • Trabajan en el conocimiento, asimilación y puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
  • Formar ciudadanos comprometidos con su entorno social, ecológico y económico, el objetivo

Zacatecas, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) sensibiliza a sus estudiantes para que, mediante la aplicación de un Sistema de Actualización de Carencias Sociales, se conviertan en ciudadanos comprometidos con el entorno social, ecológico y económico de sus comunidades.

Esto a través del conocimiento, asimilación y puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que promueve la Organización para las Naciones Unidas (ONU).

El Sistema de Actualización de Carencias Sociales fue ideado por Francisco Arenas, quien actualmente funge como asesor del Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y enlace para el cumplimiento en México de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

Arenas detalló, frente al Consejo Consultivo de Directores del Colegio, que los objetivos de dicha Agenda deben compartirse con las y los jóvenes.

Añadió que en Zacatecas, el 31.2 por ciento la población actual tiene entre 12 y 29 años, es decir, 493 mil 409 personas son jóvenes, de los cuales, el 51 por ciento son mujeres y el 48.9 por ciento son hombres.

Mencionó también Arenas que el 35.6 por ciento de las mujeres de 15 a 29 años tiene al menos un hijo; en tanto que, el 66.4 por ciento de las y los jóvenes son solteros.

Esta Agenda -explicó- es una metodología que seguirá la comunidad internacional para atender tres dimensiones: la social, la ambiental y la económica.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Participación Juvenil y Social señala que únicamente 11 de cada 100 jóvenes participa en acciones sociales y, de ellos, sólo dos participan en acciones de apoyo colectivo a su comunidad.

Por ello, el Imjuve exhortó a generar un modelo atractivo para involucrar a la juventud en este reto y motivarla a que solucione problemas mundiales. Dicho modelo se concentrará en el rezago educativo, ingreso y acceso a seguridad social, servicios básicos de vivienda, alimentación y salud, en pro de mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

Las y los participantes reciben un nombramiento como embajadores de la ONU; generan acciones en su colonia o barrio; colaboran con el diagnóstico básico de familias para ofrecer la ayuda pertinente a estos polígonos y así contribuir a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.