Para fortalecer el desarrollo de una práctica docente basada en un enfoque transversal, cerca de un centenar de profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) participó en el taller Aprendizaje Basado en Proyectos y Diseño de Proyectos Interdisciplinarios.

Juan Antonio Ruiz García, director general del Cobaez, expuso que uno de los compromisos del subsistema es propiciar este tipo de experiencias para contribuir a mejorar del desempeño docente y que la transversalidad y su implementación se refleje en las aulas.

El director académico del subsistema, Abelardo de la Rosa Macías, explicó que la transversalidad es un proceso que deberán desarrollar de manera gradual, participativa y flexible, que debe tomar en cuenta la diversidad que caracteriza a México.

La meta -añadió- es que el estudiantado reciba una educación integral de calidad, que los prepare para vivir plenamente en la sociedad del siglo XXI y para lograrlo es importante también buscar la interdisciplinariedad; superar la saturación de contenidos; mejorar la articulación entre niveles educativos, campos del conocimiento y áreas de desarrollo personal y social.

Esta nueva focalización en los aprendizajes clave implica fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan aprender a aprender, de ahí que el Cobaez atienda las necesidades de las y los docentes, añadió De la Rosa Macías.

Además encomendó a los presidentes de los consejos académicos compartir con sus colectivos docentes los conocimientos adquiridos en el taller, para contribuir al fortalecimiento del trabajo.

El Director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (Seduzac), Octavio Espinoza Lozano, enfatizó que este taller aborda un tema fundamental para crecer, de forma armónica, en la tarea que tienen los docentes como formadores de estudiantes de Educación Media Superior.

Finalmente, señaló que, desde la Seduzac, se gesta un sistema de capacitación, formación y crecimiento académico de las y los docentes, porque en la medida que crezcan profesionalmente tendrán mayor aceptación de la sociedad.

El taller se realizó durante dos días y estuvo a cargo de Yesica Ahíto Tenorio, Mariana Lucía García Martínez, Fany Cano Cortés y Griselda Rivera Durán, de la Dirección General del Bachillerato.