Estudiantes de la capacitación de Informática del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Plantel Villa de Cos, participaron en el Taller para la implementación de un globo meteorológico con GPS y cámara a bordo, que promueve la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El taller está dirigido a estudiantes de educación media superior y tiene como objetivo impulsarlos a que desarrollen afinidad con las áreas de ingeniería; además de promover y difundir los proyectos que realiza el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales de la UAZ, que promueve dicha actividad.

El taller se desarrolló en cuatro etapas: Instalación de sistema operativo embebido; instalación de cámara para captura de imágenes; instalación de una tarjeta de GPS e instalación de una tarjeta de comunicaciones.

Estos dispositivos son utilizados para medir la temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento, por medio de un globo lleno de gas helio o hidrógeno que lleva la radiosonda hasta la atmósfera superior.

El desarrollo de actividades mediante globos meteorológicos, con equipos de cómputo de placa sencilla y sensores de bajo costo, permitirá implementar proyectos que incluyan etapas de procesamiento tanto a bordo como en tierra, en tiempo real o posterior, con transmisión de datos en modo inalámbrico o guardados en una memoria.

Cabe resaltar que el Centro es el primero de su tipo en el país, lo que convierte a Zacatecas en pionero en esta especialidad y permite el desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas para la aplicación de soluciones de conectividad de banda ancha satelital.

La directora del plantel Villa de Cos, Mayra Jiménez Sandoval, informó que, a través de estas actividades, el Colegio fortalece los lazos con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la UAZ y la Agencia Espacial Mexicana, instancias que colaboran en conjunto para promover investigaciones tecnológicas.

Jiménez Sandoval se refirió a la importancia que los alumnos expandan sus conocimientos más allá del trabajo en el aula, por ello procuran estrechar los vínculos con instituciones innovadoras, que impulsen a las y los estudiantes a continuar su preparación.

Este mismo taller, que fue impartido por Martín Abraham Medina De Lara y Grecia Montoya Zúñiga, integrantes del CIDTE-UAZ, también se realizará en los planteles de Chaparrosa, ubicado también en Villa de Cos, y en Ojocaliente.