Con la intención de promover entre los jóvenes la práctica de valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) realizó el XV Concurso Estatal de Escoltas de Bandera y el VI de Bandas de Guerra.

El certamen tuvo lugar en la Plaza de Armas, donde el Director General del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, detalló que participaron más de 350 estudiantes de 17 planteles del Colegio.

Ahí, reconoció el trabajo y constancia de estudiantes, maestros e instructores de las 10 bandas de guerra y el mismo número de escoltas de los planteles concursantes, quienes hacen un esfuerzo para ensayar y trasladarse hasta la capital del estado para participar en este evento.

El Coordinador de Educación Media Superior, David Eduardo Rivera Salinas, expuso que, como lo ha enunciado el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, es a través de las instituciones educativas donde es posible encontrar respuestas a problemas de la sociedad actual; por eso, es importante mantener vigente esta tradición cívica como la que promueve el Cobaez.

Al término del evento, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Rentería, y Ruiz García y entregaron los reconocimientos a la escolta del Plantel Morelos, que obtuvo el primer sitio; el segundo a las participantes de Loreto, y el tercer lugar al plantel Villa González.

La Banda de Guerra del plantel Loreto obtuvo el primer lugar; le siguieron Villa González y el Roberto Cabral del Hoyo, según determinó el jurado integrado por elementos del 52 Batallón de Infantería, representados por el Coronel de Infantería Arturo Cano Reyes.

Algunos de los aspectos que calificaron fueron: revista, orden cerrado, toques reglamentarios y rutina libre, entre otros.