Tendrá Cobaez plataforma para prevenir la violencia escolar

Tendrá Cobaez plataforma para prevenir la violencia escolar

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), tendrá una Plataforma para la Prevención Temprana de la Violencia Escolar, informó el Director General, Juan Antonio Ruiz García

Añadió que será una herramienta tecnológica en un formato de página web adaptable, multiplataforma, que permitirá identificar la propensión a conductas violentas, la sistematizará y gestionará la información socioeconómica y psico-emocional del alumnado.

Dicha página permitirá tener información actualizada, confiable y focalizada sobre la violencia escolar de cada uno de los centros educativos, explicó Isabel Lagunes, profesora investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, Veracruz y promotora de este sistema.

Esta es una herramienta para diseñar y operar estrategias oportunas de atención micro y macro institucional; simplificar la evaluación de los resultados de su implementación para cumplir con las obligaciones de autoridades educativas y centros escolares.

Permitirá, además, recolectar, clasificar, comprimir, almacenar, recuperar, procesar, transmitir y exhibir los datos recabados de la comunidad escolar y para su manejo oportuno, comparativo, claro y confiable, de modo que sea un apoyo en la toma de decisiones.

Isabel Lagunes detalló que el funcionamiento de dicha plataforma combina conocimientos derivados de un Inventario de Rasgos Temperamentales (IRT) Thurstone, un cuestionario médico y una entrevista del programa de tutorías.

A través de un mecanismo de inferencia, identifica la disposición congénita del individuo para responder a un determinado tipo de estímulos o para reaccionar en forma más o menos idéntica a situaciones que juzga como análogas, y realiza una interpretación para identificar la propensión a la violencia.

En este sentido, Ruiz García recalcó que el sistema se implementará durante este semestre 2018-A, con la asistencia del Instituto de la Juventud y la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y traerá beneficios al Cobaez en la forma en que atiende la violencia escolar.

Finalmente, dijo que estos sistemas informáticos permiten reducir el tiempo para obtener resultados; realizar aplicaciones masivas; almacenar y resguardar información digital; procesar la información en reportes múltiples y tener una integración con acciones sociales, deportivas y culturales.