Promueven en Cobaez acceso a la igualdad y la no discriminación

Guadalupe, Zac.- Para generar un cambio social que se traduzca en acceso a los derechos de todas las personas, sin importar edad, condición social, sexo, origen étnico, estado de salud o religión, entre otros, docentes del plantel Víctor Rosales del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) tomaron el taller: Técnicas para Promover la Igualdad y la no Discriminación.

Rosa María García Ortiz, doctora en Educación Inclusiva y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, impartió el curso en el que explicó los factores detrás de la discriminación: de tipo cultural, entre ellos los estigmas, prejuicios, la normalización, desinformación y desconocimiento; de poder, como la falta de sanciones y los mínimos o nulos costos por discriminar.

Detalló que existen también factores legales e institucionales como leyes, programas y políticas discriminatorias; y de desigualdad social, como la riqueza concentrada en unos cuantos y la pobreza de muchas personas.

El plantel Víctor Rosales, bajo la dirección de René David Rangel Ochoa, es pionero en el subsistema en impulsar el estudio del bachillerato de alumnos wixárikas y de otros grupos minoritarios; tal es el caso de una estudiante con discapacidad auditiva, para lo cual aplicaron protocolos para impartir clases; por eso este taller, para darles herramientas en la atención a los estudiantes.

García Ortiz es Licenciada en Educación Media en el área de Educación Artística; Maestra en Educación Campo: Formación Docente; Especialista en Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación y Doctorado en Educación Inclusiva.

Radio

Escuchar nuestra radio en cualquier momento y lugar.


Nuestra Institución

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas es un Organismo Público Descentralizado de Educación Media Superior, que cuenta con 40 planteles en todo el estado, más de 15 mil alumnos y más de 1400 trabajadores entre docentes y administrativos.

Conócenos más...