Zacatecas, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), fortalece las medidas de seguridad, a través de la capacitación de su personal docente y administrativo, con el objetivo de prevenir conflictos o delitos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, realizó una capacitación en línea, a los maestros y maestras de los 44 panteles que tiene el COBAEZ, quienes conocieron los protocolos de seguridad que las y los ciudadanos deben de seguir en caso de sentirse en riesgo o en una situación de peligro.

El Susecretario de Inteligencia y Operación Policial, Mtro. José Anciano Medrano, otorgó las herramientas para que no solo en época decembrina, sino durante todo el año, se mantengan alerta de posibles delitos como la extorsión, robo o secuestro.

Expresó que la cultura de paz, se debe de construir desde casa, otorgándole a cada uno de las y los integrantes, conocimientos y estrategias para evitar los delitos. De igual manera, invitó a fomentar la cultura de la denuncia, porque solo a través de éste mecanismo se podrá lograr la imparticipación de justicia y castigo a las o los delincuentes.

La Directora General del Colegio de Bachilleres, Judit Guerrero López, agradeció el apoyo que siempre ha brindado la Secretaría de Seguridad, ya que al ser la comunidad más grande de Bachillerato en Zacatecas, las y los maestros deben conocer lo protocolos para que lo transmitan a la comunidad estudiantil. De igual manera invitó a las y los participantes a mantenerse siempre alerta para evitar ser víctima de algun delito.

Durante la capacitació se presentaron las medidas básicas de seguridad para encargados del orden, medidas de prevención y qué hacer en caso de extorsión. Las y los responsables de otorgar el curso fueron: Subsecretario de Inteligencia y Operación Policial. Maestro José Aciano Medrano, Lic. Flor Morales Duke. Directora de Orientación y Vinculación Ciudadana, Lic. Víctor Manuel Bosque, Oficial de Policía Estatal.

De parte del COBAEZ, estvieron presentes maestros y maestras de los 44 planteles. La capacitación concluyó con la participación de las y los maestros quienes expresaron y compartieron experiencias y las autoridades de seguridad explicaron cómo se pudo evitar.