Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Exposición de Motivos

“Es urgente reconocer que los archivos son necesarios en el combate a la corrupción y su prevención; para la transparencia y rendición de cuentas; asimismo, que el ser y quehacer del archivo no se limita sólo a la gestión documental, sino que es un dinamizador transversal de los entes públicos. Una administración pública eficiente obliga a entender a los archivos como uno de sus pilares, pues resguardan el registro detallado de las decisiones y acciones gubernamentales.”

CONSIDERANDOS

“CUARTO. EL DERECHO HUMANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA TRANSPARENCIAY LOS ARCHIVOS. El 15 de junio de 2018 fue publicada la Ley General de Archivos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor un año después, el 15 de junio de 2019, abrogando la Ley Federal de Archivos y derogando todas las disposiciones que la contravienen; de la misma forma, mandató a las legislaturas estatales la armonización de sus leyes locales en la materia.

La citada Ley General responde a los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en el artículo 73, fracción XXIX-T que ordena la organización y gestión homogénea de los archivos, tanto a nivel federal como estatal, su incorporación fue parte de la reforma constitucional en materia de transparencia del 7 de febrero de 2014.

En su exposición de motivos, la iniciativa del Ejecutivo del Estado –haciendo referencia al Plan Estatal de Desarrollo– destaca la importancia de la transparencia como “un elemento predominante en el ámbito de la gobernanza y la gestión pública”.

A partir de ello, se plantea el reto de asegurar la disponibilidad de la información bajo el principio de máxima publicidad para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información, consagrado en la Constitución, al igual que el derecho a la protección de los datos personales”.

Bajo esta perspectiva, los archivos son entidades garantes de los derechos humanos y, en general, la labor archivística está estrechamente ligada con el ejercicio de derechos fundamentales de los ciudadanos, como fuente de transparencia de la actuación del Estado y medio de acceso a la información.”