Zacatecas, Zac.- Leonardo Salas Salas, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), plantel Sombrerete, formará parte de la preselección estatal, que aspira a concursar en Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2019, en su etapa nacional.

En las instalaciones de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Leonardo y su asesor, Joel Mandujano Sierra, junto a otros 19 estudiantes de distintas instituciones educativas fueron reconocidos por el Rector, Antonio Guzmán Fernández y posteriormente iniciaron un entrenamiento intensivo.

La Directora de la UAM, Leticia Ramírez, comentó que de estos 20 jóvenes emanará la delegación que representará a Zacatecas a nivel nacional en la edición 33 de la OMM, por lo que iniciarán un entrenamiento arduo del 17 al 28 de junio.

Con lo anterior se pretende que las y los alumnos adquieran más herramientas para su arribo a la siguiente etapa. Ramírez Hernández también resaltó que varios estudiantes de las últimas generaciones de olímpicos se han insertado con éxito en diversas licenciaturas de ciencias.

La Delegada Estatal de la 33 OMM, Nancy Janeth Calvillo Guevara, detalló que la contienda nacional se realizará del 10 al 15 de noviembre en la Ciudad de México y previo a ésta habrá una etapa regional de occidente, del 30 de agosto al 6 de septiembre, en Guanajuato.

El Director de Difusión y Divulgación del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (COZCyT), Ariel David Santana Gil, expuso que detrás de la tecnología, se encuentran las matemáticas.

Dijo que las matemáticas son la base de las comunicaciones modernas, por ejemplo, los códigos QR, las señales de transmisión de datos WiFi, algoritmos utilizados para videojuegos, los filtros para fotografías, entre otras, de ahí la relevancia del fomento por el gusto por las matemáticas.