Como pionero entre los organismos públicos descentralizados (OPDs), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en coordinación con la Secretaría de Finanzas (Sefin), realizó la capacitación en materia de Recaudación de Derechos y Aportaciones Estatales en Retorno.

A dicha actividad, dirigida a encargados de recursos, directivos de los 40 planteles y personal de la Dirección Administrativa del Colegio, asistieron 65 personas y fue impartida por el Coordinador de Informática de la Sefin, Filiberto Rivera Sesma.

El Director General del Subsistema, Juan Antonio Ruiz García, manifestó que es un compromiso dar certidumbre y transparencia a los ingresos propios de los planteles, por lo que buscan tener una mayor capacidad recaudatoria y obtener el apoyo de la Sefin en cuanto a las obligaciones presupuestales del Colegio.

El Subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, explicó que con la capacitación a personal del Cobaez inicia un proceso de concentración total de los ingresos de todos los organismos descentralizados.

Lo anterior tuvo origen a partir del Ejercicio Presupuestal de 2017, con la reforma que incluyó las nuevas figuras contributivas, mismas que están apegadas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos que marca el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Olivares Sánchez explicó que el objetivo es que la Sefin concentre y genere los mecanismos pertinentes para dar certidumbre a la recaudación, misma que no se quedará totalmente en el estado sino que será retribuida.

Por otra parte, dichos peculios deberán ser regresados como aportaciones, las cuales tendrían dos matices: El primero consiste en aumentar los derechos, en este caso los ingresos propios -por conceptos de inscripción, emisión de certificados, entre otros- que juegan en una fórmula donde se retribuyen en forma de participaciones; por ello es importante fortalecer esta forma de recaudación, enfatizó el funcionario.

El segundo matiz es que ante la escasez de recursos que tiene el estado, una forma complementaria es regresar esos peculios como única forma de cumplir con el pari passu, porque de lo contrario el Gobierno Federal cancelaría el subsidio para la entidad.

El Subsecretario de Ingresos detalló que el nuevo sistema de contribuciones permitirá a toda la ciudadanía hacer, de forma fácil y oportuna, sus aportaciones a través de Internet, una aplicación telefónica, tiendas de conveniencia o bancos.