COBAEZ participa en homenaje al poeta Roberto Cabral del Hoyo

El plantel Roberto Cabral del Hoyo, del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), que ostenta el nombre del gran poeta zacatecano, formó parte del homenaje que, en el marco de la Feria del Libro 2019, se rindió a este literato a dos décadas de su fallecimiento.

El homenaje se realizó con la develación de tres placas, la primera de ellas en la biblioteca que también lleva su nombre y en donde descansan los restos del poeta, la segunda en el Centro Educativo Integrado y la tercera en el plantel del Subsistema Cobaez.

En los tres emotivos actos estuvieron presentes Roberto, Fernando y María Luisa Cabral Bowling, hijos del poeta, entre otros familiares y autoridades educativas, culturales y políticas.

En el plantel RCH del Cobaez, el Director General, Juan Antonio Ruiz García, reflexionó sobre el futuro, basado en el legado de poesía que dejó don Roberto Cabral del Hoyo, pues su obra representa tener una fuente viva de literatura, que permite cuestionar el tipo de sociedad que se quiere construir, asintió.

La poesía, que para los jóvenes actuales a veces es difícil de leer o entender, abre un camino para ver el mundo de una manera bonita, ayuda a enfrentar las situaciones cotidianas desde otros puntos de vista, sobre todo en estos tiempos de la despersonalización tan característica de las redes sociales, de ahí la importancia que rodea a la poesía, destacó Ruiz García.

En su intervención en el patio cívico del plantel, Fernando Cabral Bowling, externó que fue halagador ver el cariño, admiración y respeto que los y las estudiantes manifestaron por la obra de su padre; aseguró que dondequiera que se encuentre el poeta, “el, está feliz, jubiloso, contentísimo de constatar que, a 20 años de haberse despedido de esta tierra, sigue vivo”.

El Director del plantel RCH, Aldo Gerardo Becerra, detalló que los estudiantes recitaron las poesías de Roberto Cabral del Hoyo: “Loa del Recuerdo”, “No es contigo” y “Mientras Enamorado”, entre otras, para recordar vívidamente sus versos durante el homenaje.

Finalmente, familiares, autoridades escolares y del ayuntamiento capitalino inauguraron una exposición hemerográfica y depositaron una ofrenda floral al pie de una fotografía del poeta, tomada en la inauguración de dicho centro educativo, hace poco más de 20 años.

—oOo—