Zacatecas, Zac.-  Más de un centenar de estudiantes de los 44 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) participaron en el Encuentro Estatal de Promotores Juveniles de Derechos Humanos, que promueve  la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), cuya sede fue la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC).

El Director General del Subsistema, Juan Antonio Ruiz García, expuso que para el Colegio de Bachilleres ésta es una actividad de suma relevancia, porque implica contar con jóvenes comprometidos con la sociedad, con una formación integral; implica plantar semillas en las comunidades en cuanto a la promoción de los derechos humanos.

A nosotros nos interesa formar jóvenes con la capacidad de pensar libremente, de cuestionar, aprender y defender sus derechos; también tenemos maestros muy preparados y eficientes que les dan los elementos para que emprendan un vuelo personal, por eso agradézcanle a sus padres la oportunidad de estudiar y no dejen de promover los derechos humanos, exteriorizó ante los y las estudiantes.

La Presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, ahondó en los alcances del trabajo realizado por los y las escolares en favor de la promoción y protección de los derechos humanos, mismos que han transmitido a sus compañeros, maestros y familiares, hasta extenderse a sus comunidades.

Dijo también que la promoción y protección de los Derechos Humanos es una tarea que corresponde a todos, lo cual implica que todos conozcan sus derechos, comiencen a exigirlos ante las instancias correspondientes, pero también aprendan a respetarlos.

Durante la jornada los jóvenes abordaron temas de prevención en materias de: violencia escolar, trata de personas, embarazos en adolescentes, así como el derecho a la igualdad y a la no discriminación; realizaron un diálogo entre promotores juveniles y presentaron las evidencias de trabajo de los mejores cuatro proyectos.