Zacatecas, Zac.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) realizó el evento público de asignación de plazas, derivado del Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y Subdirección del ciclo escolar 2018-2019.

Conforme a la convocatoria emitida el 2 de marzo de 2018, sometieron a concurso ocho direcciones de plantel, más una que se generó en el transcurso del semestre, así como siete subdirecciones.

La Jefa del Departamento de Servicio Profesional Docente del Cobaez, Josefina Martínez Flores, detalló que se registraron 17 sustentantes, de los cuales, 10 aspiraron al cargo de director y siete al cargo de subdirector; de ellos, cinco fueron idóneos para el primer cargo y dos para el segundo.

Las direcciones de planteles ofertadas fueron: Colonia González Ortega, Joaquín Amaro, Mezquital del Oro, Laguna Grande (Monte Escobedo), Loreto, Sombrerete, Villa de Cos, Víctor Rosales (Guadalupe) y Ojocaliente.

Los planteles cuyas subdirecciones fueron puestas a disposición de los aspirantes son: Sain Alto, Miguel Auza, Roberto Cabral de Hoyo (Zacatecas), Víctor Rosales, turno vespertino (Guadalupe), Villa García, Pinos y la extensión El Obraje, también de este último municipio.

El Director General del Colegio, Juan Antonio Ruiz García, dijo a los sustentantes idóneos que ser director va más allá de aprobar un examen; consiste en tener capacidad de liderazgo, diálogo y de llegar a acuerdos con docentes, administrativos y alumnos, lo cual implica una gran responsabilidad.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado, David Eduardo Rivera Salinas, detalló que durante estas jornadas, que se realizan en los subsistemas de Educación Media Superior, pusieron a disposición casi 300 plazas de ingreso y, aproximadamente, 30 puestos de dirección.

Por lo anterior -dijo- es importante atestiguar estas actividades con la intención de que la ciudadanía tenga certeza de la transparencia y avale los mecanismos de evaluación, los cuales tienen el objetivo de mejorar la permanencia estudiantil y con ello fortalecer el sistema educativo.

El representante de la Secretaría de Educación Pública, Ramón Navarro Munguía, manifestó que este proceso privilegia la aceptación de nuevos docentes, además, conlleva la seguridad de que el Colegio tendrá los mejores maestros y directivos.

Luego de la entrega de los nombramientos, dieron a conocer que los directores y subdirectores entrarán en funciones este 16 de agosto; mientras que los cargos que quedaron vacantes serán designados por el Director General como parte de sus atribuciones, hasta en tanto no haya otro concurso.