Estudiantes del Cobaez integran comité para prevenir embarazos en adolescentes

Estudiantes del plantel Jiménez del Teul, del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), forman parte del Comité para la Prevención y Atención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, cuya meta es reducir en 30 por ciento la incidencia de embarazos en el municipio, en el 2020.

El proyecto, desarrollado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), está encabezado por la Presidenta Municipal, Victoriana Espinoza Sánchez; las directoras del DIF municipal y del Centro de Salud, Liliana Herrera y Evalia Castañón, respectivamente; así como la responsable del Instituto Municipal de la Mujer, Elvia Hernández.

El Comité también está integrado por directivos de las secundarias y preparatorias de Jiménez del Teul, dos estudiantes del Cobaez, personal del DIF y un abogado del Ayuntamiento.

Entre las acciones que emprenderá está la elaboración de un diagnóstico municipal, que analice las causas de los embarazos en niñas y adolescentes durante los últimos tres años; el plantel Cobaez Jiménez del Teul realizará su propio diagnóstico en el mismo tiempo.

El Centro de Salud comunitario auxiliará con las dos unidades de salud Itinerantes y el apoyo continuo de sus promotoras de salud; la Semujer continuará impartiendo pláticas a padres, madres, docentes y jóvenes.

El director del plantel del Cobaez, José Tolentino Guevara, detalló que en la primera etapa del proyecto, los estudiantes Carmen Hernández Mata y Josué Herrera Hernández recibieron una capacitación en prevención de embarazos a temprana edad, que luego replicaron con sus compañeros.

En una segunda etapa, 30 estudiantes de primero y tercer semestre asistieron al Curso para el Desarrollo de Habilidades Técnicas, que impartió personal de la Semujer; y tomaron otro curso denominado: “Formación de Redes Juveniles para la Prevención de Embarazo en Adolescentes”, que impartió la artista plástica Sonia Félix Cherit.

Radio

Escuchar nuestra radio en cualquier momento y lugar.


Nuestra Institución

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas es un Organismo Público Descentralizado de Educación Media Superior, que cuenta con 40 planteles en todo el estado, más de 15 mil alumnos y más de 1400 trabajadores entre docentes y administrativos.

Conócenos más...