En el marco de la estrategia para una educación inclusiva, el Director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Juan Antonio Ruiz García y el titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores Guerrero, promovieron la convocatoria al Primer Concurso Estatal Propuesta Joven.

El líder del Cuerpo Académico de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, Francisco Vela Mota, impartió una charla sobre Inclusión Educativa a directivos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Lo anterior, en el marco del proyecto transversal “Colegio de Bachilleres Inclusivo: Una Escuela para Todos”, que actualmente impulsa el Director General, Juan Antonio Ruiz García.

“El objetivo es que el Colegio transite hacía un cambio de paradigma cultural y educativo en las y los estudiantes, docentes y trabajadores, además de conocer el perfil de nuestros estudiantes y las posibles razones de deserción en los planteles”, agregó el Director General.

Vela Mota explicó a los directores de los 40 planteles de este subsistema que para logar un exitoso proyecto de inclusión y equidad en una institución educativa es necesario construir un sistema que permita identificar el perfil psicológico de ingreso de los estudiantes.

La educación inclusiva requiere de escuelas dotadas de infraestructura adecuada a las necesidades de accesibilidad; de fortalecimiento de los cuerpos docentes, a través de capacitaciones y de atender los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas, agregó.

El experto recomendó apegarse, además de la pirámide invertida de calidad, a la “Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación ciudadana en los centros escolares”.

Con este material -dijo- los interesados en el tema podrán conocer y aprovechar un conjunto de materiales de apoyo de todos los aspectos de un centro escolar, actividades en el recreo y en las aulas, así como en las comunidades y en el contexto en el que se encuentran.

A este proyecto se sumarán cuerpos académicos de investigadores de nivel superior de entre los que destacan los líderes: Ana Laura España, de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Ernesto Ceballos Gurrola, del cuerpo académico de Formación de Educadores Físicos de la BENMAC.