Cobaez y Fundación Slim imparten Taller para la Transformación de Conflictos

El Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y de la Secretaría de Educación a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y derivado del convenio de colaboración que ésta institución educativa sostiene con la Fundación Carlos Slim realizaron la conferencia-taller: “Transformar Conflictos para Construir Seguridad: La prioridad es establecer acuerdos para la convivencia armónica”.

Lo anterior para fortalecer las capacidades y habilidades de docentes, directivos, policías y servidores públicos con el objetivo de lograr una transformación constructiva de los conflictos, por medio de la comunicación efectiva, la negociación colaborativa y la mediación escolar, explicó la colaboradora de la Fundación Slim, Luz Paula Parra Rosales.

Asimismo, la doctora en Paz y Conflictos por la Universidad de Bradford de Reino Unido, resaltó ante más de 300 asistentes en el Auditorio Luz González Cosío del Hospital General Zacatecas, que este esfuerzo “consciente y proactivo” de las autoridades gubernamentales por erigirse como constructores de paz es una buena señal de compromiso para construir seguridad.

El Director General del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, resaltó la importancia de fortalecer la paz y generar buenos ambientes escolares, donde los estudiantes cuenten con las herramientas que les permitan aprovechar los conocimientos que adquieren en las aulas, con ello buscamos disminuir el abandono escolar y cumplir con la Ley de Educación.

En este sentido, el papel del docente es básico, de ahí la relevancia de estos talleres y capacitaciones que tienen un papel decisivo en su formación continua, sin embargo, no sólo es tarea de ellos, también es trascendental la participación de los padres de familia, las policías y las autoridades municipales, entre otros entes involucrados en la educación.

El Subsecretario de Prevención, Armando García Neri, sostuvo que la paz y la seguridad no se dan por hecho, se coproducen y en esa convergencia paz-seguridad están el gobierno, los empresarios, los líderes espirituales y los ciudadanos; todos, actores torales para la generación de comunidades de paz.

Por ello el Gobierno ha optado por la articulación de las instituciones en la estrategia de Prevención Social de la Violencia, cuyo componente más valioso es la participación de la sociedad, insistió.

Asistieron también al acto inaugural, el Fiscal General del Estado, Francisco Murillo Ruiseco y el Director de Educación Media de la Secretaría de Educación, Víctor Octavio Espinoza Lozano.