El Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y de la Secretaría de Educación a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y derivado del convenio de colaboración que ésta institución educativa sostiene con la Fundación Carlos Slim realizaron la conferencia-taller: “Transformar Conflictos para Construir Seguridad: La prioridad es establecer acuerdos para la convivencia armónica”.

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito capacitó a personal Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) en la metodología Comunicación para el Cambio de Comportamiento (BCC, por sus siglas en inglés).

El Director General del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, y 50 docentes de tres planteles del Colegio: Villa de Cos, Bañón y Chaparrosa participaron en esta capacitación que busca generar mensajes positivos que contribuyan a reducir los factores de riesgo social.

La metodología proviene de un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), denominado Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV).

Su finalidad es contribuir a fortalecer las capacidades de los distintos niveles de gobierno para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas de prevención de la violencia y el delito.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, explicó que el cambio de comportamiento es un proceso gradual, posible a través de las siguientes etapas: conocimiento, aprobación, intención, práctica y promoción.

La estrategia de BCC busca estimular el diálogo, cambiar normas sociales, influenciar la toma de decisiones, mejorar la interacción entre grupos, desarrollar habilidades y confianza, fortalecer la capacidad de respuesta comunitaria, entre otros aspectos.

El responsable de Proyectos Institucionales de este Subsistema, Braulio de Luna Valadez, detalló que la metodología BCC será aplicada en estos tres planteles como parte de un programa piloto, pero que no se descarta la posibilidad de extenderlo a todo el Cobaez.

Refirió que fue realizado un análisis de Árbol de Problemas de estos planteles, con el que se determinará cómo atender las prioridades que cada uno de estos presente.

Así, la metodología BCC se suma a la serie de actividades que ha emprendido el Colegio para coadyuvar a la prevención social del delito.