Zacatecas, Zac. 4 de marzo de 2022.- Zoar Román es Licenciada en Letras con Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna por la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es también Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas, con especialidad en Literatura Hispanoamericana por la misma universidad.

Ha sido docente a nivel secundaria, preparatoria y universidad, actualmente trabaja en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COABEZ), en donde imparte la materia de Literatura, además de implementar el proyecto “Lectores y lectoras nocturnas al medio día”.

“El camino para lograr la igualdad es la educación, pero siempre y cuando esa educación sea igualitaria, donde se lean las aportaciones de las mujeres científicas, filósofas, escritoras, académicas y pensadoras que han aportado mucho a la humanidad”- Zoar Román.

Abrirse camino en el mundo de las letras representó para ella un reto, ya que al elegir la licenciatura en Letras, representaba un estereotipo social sobre las escazas oportunidades laborales que tendría, lo que para la mayoría de las persona, conlleva un fracaso profesional.

Pese a ello, Zoar confió en sus decisiones y logró obtener, al poco tiempo de egresar de la universidad, un espacio laboral en el COBAEZ y encontrar compañeras de trabajo que siempre le mostraron apoyo incondicional.

Para Zoar, la mejor herramienta que les brinda a las estudiantes es el conocimiento, ya que pese a contextos complicados, las jóvenes podrán defenderse de las adversidades  y jamás nadie podrá arrebatarles el conocimiento y con ello podrán garantizarse igualdad y respeto.