Participa Cobaez en debates sobre educación inclusiva

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) prepara a su personal para abordar los problemas de la educación especial; conocer avances en investigaciones sobre inclusión educativa y compartir experiencias en tales conceptos para mejorar la atención que brinda.

El responsable de Proyectos Institucionales del Cobaez, Braulio de Luna Valadez, participó en el X Encuentro Internacional La Educación Inclusiva a Debate: Retos, Contradicciones y Desafíos, que organizó la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa, en la ciudad de Cuernavaca.

En el Colegio -añadió- los esfuerzos que ha emprendido el Director Juan Antonio Ruiz están dirigidos a crear un diagnóstico integral, que contribuya a establecer estrategias para mejorar las prácticas educativas y, por supuesto, hacer de la inclusión un hecho real.

El Encuentro giró en torno a cinco ejes: la reconstrucción histórica de los procesos educativos; consideraciones éticas de las políticas educativas y culturales y sus efectos en la práctica; aproximaciones conceptuales sobre discapacidad y vulnerabilidad; contribuir al debate sobre conceptos que recaen en diversos grupos vulnerables, y las consideraciones de su abordaje.

Destacó que las conclusiones más significativas fueron: la necesidad de realizar cambios en la investigación educativa que estén sustentados en diagnósticos; orientar la práctica para motivar al estudiantado a través de la búsqueda de su satisfacción y emotividad.

El responsable de Proyectos Institucionales del Cobaez tuvo oportunidad de escuchar a expositores de países como Colombia, Brasil, Argentina y México, entre otros.