Premia IEEZ a ganadores del certamen de debate estudiantil

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), llevó a cabo el Certamen Estatal de Debate Estudiantil sobre “Los Efectos del Proceso Electoral 2017 – 2018”.

Los 4 primeros lugares de la etapa estatal fueron Neftalí Arellano Covarrubias, José Cid Arteaga, Carlos Alfredo Herrera y Oscar Rosendo Magallanes Barrón, quienes recibieron premios consistentes en 8.000, 6.000, 4.000 y 2.000 pesos, respectivamente.

La finalidad del certamen fue impulsar la promoción de espacios para fomentar el diálogo abierto y permanente, en donde los estudiantes pudiesen expresar sus opiniones con libertad, respeto, tolerancia y además defiendan su postura sobre un tema determinado.

Inauguraron la etapa estatal los consejeros electorales Arturo Sosa Carlos, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del IEEZ; Brenda Mora Aguilera y Carlos Casas Roque, así como el director general del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García.

• Los temas a debatir por los estudiantes participantes fueron los siguientes:
• ¿Siguen siendo las elecciones democráticas, la vía fundamental de la sociedad para resolver las grandes controversias sociales y transitar de manera pacífica en la renovación del poder ejecutivo y legislativo?
• ¿Las elecciones concurrentes son adecuadas para el fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano?
• ¿Tienen futuro las candidaturas independientes en nuestro Sistema Electoral?
• ¿Es importante la paridad de género en la integración de la Legislatura, Ayuntamientos y administraciones gubernamentales?
• ¿Las campañas políticas incluyeron un Plan de Gobierno que permitiera mejorar las condiciones económicas, educativas y de seguridad?
• ¿Las redes sociales son un canal adecuado para promover la participación ciudadana de las y los jóvenes?
• ¿Es perjudicial para el desarrollo democrático la compra y coacción del voto?
• ¿Son confiables las autoridades electorales para garantizar el voto libre y secreto?
• ¿México es un país que promueve la participación política de las y los jóvenes?

Esta actividad se enmarca en las actividades de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que impulsan el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con la cual se busca el fortalecimiento de la cultura cívica a través de la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía.

Los estudiantes ganadores en la fase regional fueron:

Región 1: Luis Octavio Sifuentes Cháirez, Jorge Guillermo Ruiz del Río; André Licerio Maldonado, Juan de la Cruz Santana Reyes y Diana Lizet Quiñones Acuña.

Región 2: Carlos Alfredo Herrera, Diego Ibarra, Blanca Isabel Zúñiga, María José Esparza González y Oscar Rosendo Magallanes Barrón.

Región 3: Gilberto Martínez Castro, Manuel de Jesús Gaytán Martínez, Mónica Hernández Alonso, Braulio Flores Delgado y Calef Neftalí Macías Lozano.

Región 4: Luz Elena Díaz Magallanes, Alonso Cortez Rebolloza, Neftalí Arellano Covarrubias, Yelda Edith Mojarro Leal y José Cid Arteaga.

Estuvieron en el evento el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León; la directora del Instituto de la Juventud del Estado, Alejandrina Varela Luna; autoridades del IEEZ, representantes de la Secretaría de Educación y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como directores de los diferentes planteles del Cobaez.

Con información del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.