El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), organizó el Certamen Estatal de Debate Estudiantil sobre Los Efectos del Proceso Electoral 2017-2018.

Los cuatro primeros lugares correspondieron a Neftalí Arellano Covarrubias, José Cid Arteaga, Carlos Alfredo Herrera y Óscar Rosendo Magallanes Barrón, respectivamente.

Arturo Sosa Carlos, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del IEEZ, inauguró la etapa estatal de este concurso, acompañado por los consejeros electorales Brenda Mora Aguilera y Carlos Casas Roque, así como por el director general del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García.

Con el certamen se busca impulsar la promoción de espacios para fomentar el diálogo abierto y permanente, donde los estudiantes pudiesen expresar sus opiniones con libertad, respeto, tolerancia y, además, defiendan su postura sobre un tema determinado.

De acuerdo con la convocatoria para el Certamen de Debate Estudiantil, los temas a debatir por los estudiantes participantes fueron: ¿Siguen siendo las elecciones democráticas la vía fundamental de la sociedad para resolver las grandes controversias sociales y transitar de manera pacífica en la renovación del poder ejecutivo y legislativo?

Además, ¿Las elecciones concurrentes son adecuadas para el fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano?, ¿Tienen futuro las candidaturas independientes en nuestro Sistema Electoral?; ¿Es importante la paridad de género en la integración de la Legislatura, Ayuntamientos y administraciones gubernamentales?

También debatieron sobre ¿Las campañas políticas incluyeron un Plan de Gobierno que permitiera mejorar las condiciones económicas, educativas y de seguridad?; ¿Las redes sociales son un canal adecuado para promover la participación ciudadana de las y los jóvenes?; ¿Es perjudicial para el desarrollo democrático la compra y coacción del voto?; ¿Son confiables las autoridades electorales para garantizar el voto libre y secreto?, y ¿México es un país que promueve la participación política de las y los jóvenes?