Zacatecas, Zac a 08 de junio de 2022.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), presentó en el IV Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Profesional Docente, a través de la jefatura de materia de orientación educativa, los resultados del trabajo “Seguimiento de Salud Emocional y Hábitos de Estudio” de la generación 2021–2024 del subsistema.

El Congreso se desarrolló en la modalidad en línea gracias a la organización de la oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “Francisco García Salinas”, a través de la Maestría de Educación y Desarrollo Profesional Docente.

La Directora General del COBAEZ, Mirna del Rocío Garza Ramírez, agradeció el apoyo y la colaboración de la UAZ, por abrir espacios académicos para la discusión y análisis de trabajos de investigación sobre la educación media superior y en todo momento coadyudar con las y los maestros del subsistema.

“Para el COBAEZ es valioso participar en este tipo de congresos ya que nos enriquece dialogar experiencias académicas de la educación superior, porque nuestras maestras y maestros tienen la responsabilidad de formar a las y los jóvenes, que ustedes, como universitarios, recibirán en los próximos ciclos escolares”- comentó Mirna del Rocío Garza Ramírez.

“El Gobernador del Estado, David Moreal Ávila, enfocará sus esfuerzos para impulsar programas académicos cuyo objetivo sea mejorar y atender la salud mental de las y los jóvenes. Muestra de ello es la investigación y análisis que realizó la jefatura de materia en orientación educativa que se presentó en el Congreso”- mencionó la Directora General del Subsistema.

Durante el IV Congreso Internacional de Educación y Desarrollo Profesional Docente, la maestra jefa de la materia de orientación educactiva, Lucina Meza González, presentó el trabajo “Salud Emocional y Hábitos de Estudio”, desarrollado a lo largo de seis meses, donde se encuestó a 3 mil 412 estudiantes del los 40 planteles del COBAEZ, sobre el manejo de sus emociones con respecto a los hábitos de estudio..

El trabajo académico arrojó que los estudiantes dan una gran importancia a lo que viven en la escuela y que existe una preocupación por su cuidado socioemocional, además se detectó que las emociones son reguladoras de los hábitos académicos de las y los jóvenes.

De igual manera se confirmó que los buenos hábitos de estudio son un elemento esencial para evitar la deserción, así como la necesidad de promover estrategias socioemocionales, acorde a lo que marca la Nueva Escuela Mexicana.

Lo anterior derivó que el COBAEZ continúe con una propuesta de trabajo, a través de la academia de orientación educativa, para atender las condiciones socioemocionales de la comunidad estudiantil.

—ooOoo—