El Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) realizó las cuatro etapas regionales previas a la XII Jornada Académica, con el objetivo de que sus estudiantes pongan en práctica conocimientos, habilidades y valores, que aumenten su propia seguridad y estén preparados para enfrentar desafíos.

Las etapas regionales se efectuaron en Pozo de Gamboa, Enrique Estrada, Luis Moya y Florencia

Dichas etapas tuvieron como sedes los planteles: Pozo de Gamboa (Pánuco), Enrique Estrada, Luis Moya y Florencia de Benito Juárez. En cada región compitieron, en promedio, 200 estudiantes.

Las categorías fueron: Juegos multidisciplinarios, Cubo Rubik, Parlamento estudiantil, Lógica matemática, Meme literario, Exhibición de productos y prototipos de ciencias experimentales, la elaboración de una carta para la materia de Orientación Vocacional y un cuento Construye T, que leyeron ante alumnos de diferentes escuelas primarias.

En la Región I, cuya sede fue el plantel Pozo de Gamboa, el Director General del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, inauguró la biblioteca escolar que llevará su nombre como agradecimiento de estudiantes y docentes; el espacio fue dotado con más de 400 títulos, parte del acervo fue una contribución del Gobierno del Estado.

En la Región II, cuya sede fue el plantel de Enrique Estrada, resaltó la participación de la Directora del Instituto de las Mujeres de ese municipio, Marisol García Muñoz, quien reflexionó sobre el Día Internacional de la no Violencia Contra las Mujeres, que se instituyó en honor a tres dominicanas: las hermanas Mirabal; instó a alumnado a defender los derechos humanos.

La Coordinadora de Zona, Laura Elena del Muro y los jefes de Materia del Colegio, coincidieron en que en la Región III, la más grande del Subsistema -formada por 10 planteles y cuatro extensiones- también destacaron el trabajo colaborativo y el interés por la sana competencia entre las y los participantes.

En Florencia de Benito Juárez, el Director Académico, Abelardo de la Rosa Macías manifestó que la región IV tiene los mejores indicadores académicos, así como la mejor posición en cuanto a la normalidad mínima escolar, lo cual debe ser motivo de orgullo porque dan renombre al Cobaez.

La etapa estatal de la Jornada Académica 2018 se realizará el 7 de diciembre en Jerez, donde esperan la participación de unos 500 estudiantes de 25 de los 40 planteles que integran el Colegio; a ésta fase se sumarán las categorías de Pirograbado y Cartel turístico en idioma inglés.