Zacatecas, Zac., a 6 de diciembre de 2022.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), recibió a las y los estudiantes que destacaron en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Química y Física en su edición 2022.

El evento fue presidido por la Directora General del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, quien pidió a los jóvenes sentirse orgullosos de su institución, ya que les brindó los conocimientos necesarios para colocarse dentro de los primeros lugares en la fase estatal de las olimpiadas en ciencias exactas.

“Les exhortó a que no bajen la guardia y continuen sus estudios con disciplina y entusiasmo, ya que para lograr el éxito académico, se requiere tener voluntad para aprender e investigar las diversas ramas del conocimiento. Para nosotros es de gran valor que participen en éstos eventos y que lleven en alto el nombre del Cobaez”.

La Directora del Subsistema, mencionó que para el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, es prioridad mantener a las y los jóvenes en las aulas, donde se puedan desarrollar con libertad y formarse como individuos capaces de afrontar cualquier desafío. “Tengan la certeza de que el Gobernador les apoyará en todo momento y reforzará la infraestructura educativa”, finalizó Mirna Garza Ramírez.

Al evento acudió la Directora Académica, Josefina Martínez Flores; el Coordinador de Zona 1 y 2, Carlos Espino Salazar; el Coordinador de Zona 3 y 4; Gerardo Díaz Padilla y el jefe de departamento de Formación Docente, Miltón Múñoz Navia.

Las y los estudiantes que ganaron el primer lugar en la fase estatal de la XXXVI Olimpiada Mexicana de Matemáticas fueron: Isaac Nahum Magallanes Canales, del Plantel Saín Alto; Edwin Alberto Contreras Guevara; Esaú Guadalupe Marín Trujillo, José Gibrán Alonso Bocanegra; Vania Nonaxy Reyes Mata, Ana Dianey Acosta Camacho, Daniel Vidales Betancourth; del Plantel Pinos, extensión El Obraje.

Quienes obtuvieron el segundo lugar fueron: Vanesa Michell Díaz Barbosa, del Plantel Ojocaliente; Quetzalli Nava Castañón, del Plantel Valparaíso; Marlene Falcón Vázquez, del Plantel Miguel Auza; Yahir Marentes Hernández, del Plantel Ignacio Zaragoza; Luis Donaldo Rivera Reyes, del Plantel Apozol y Édgar Adrián Saláis Herrera, del Plantel Zacatecas.

José Salvador Ramírez Casanova, del Plantel Saín Alto; Ismael Díaz de León Chiquito, del Plantel Los Campos; Brayan Luna Álvarez, del Plantel Sombrerete; Alfonso de Jesús Serafín Lozano, del Plantel Ignacio Zaragoza, extensión Noria de Ángeles y Cristián Miguel Zapata Rodríguez, del Plantel Loreto; obtuviero el tercer lugar.

Las y los ganadores del primer lugar en la XXXII Olimpiada de Química 2022 fueron: Cielo Nathalie Castro Canales, del Plantel Saín Alto; Erick Alexis Olvera Sandoval y Esmeralda Gaspar Lucio, del Plantel Loreto. Julio Adrián Reyes Vázquez, del Plantel Saín Alto, ganó el segundo lugar.

Eder Salvador González Vázquez, del Plantel Luis Moya, recibió mención honorífica en la XXXIII Olimpiada de Física 2022.

El personal docente que estuvo asesorando a las y los estudiantes fueron: Esteban Cardona Belmontes, del Plantel Luis Moya; María de Luz Piña Gaytán, Patricia Concepción Luna, del Plantel Loreto; Xóchitl Canales Sánchez, del Plantel Saín Alto; José Guadalupe Hernández Paéz, del Plantel Sombrerete, Rita Celia Ojeda, del Plantel Los Campos y Pedro Contreras Rodríguez, del Plantel Zacatecas.

José Rivera Vázquez, del Plantel Apozol; Alondra Isabel Sánchez Sustaita, del Plantel Ignacio Zaragoza; Mireya Cháirez Guerrero, del Plantel Miguel Auza; Sergio Pinedo Morales; del Plantel Valparaíso; Keren Suzeth Pamela Acevedo, Plantel Ojocaliente; Juan Manuel Ibarra Bocanegra, del Plantel Pinos y Elodia Zárate Villagrana del Plantel Saín Alto.

—ooOoo—