Docentes, directivos y responsables académicos de los diferentes Subsistemas de Educación Media Superior se reunieron para trabajar nuevas alternativas y métodos que vendrán a enriquecer su labor en el aula y, con ello, mejorar los aprendizajes de los jóvenes zacatecanos, hecho que es una prioridad para el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila.

Esta capacitación se ha ajustado al Marco Curricular Común de la Nueva Escuela Mexicana, mismo que será implementado en Educación Media Superior el próximo mes de agosto.

A nombre de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Gizel Liliana Llamas Ibarra, celebró que se lleven a cabo este tipo de actividades que vienen a impulsar una educación de calidad y con equidad en nuestro estado.

Tras dar la bienvenida a los presentes al Curso-Taller “Hacia una práctica docente colaborativa”, la Subsecretaria destacó que el Marco Curricular Común busca ofrecer aprendizajes significativos para lograr la excelencia académica.

Los talleres que se desarrollan los días 8, 9 y 10 de febrero son “Áreas de acceso al conocimiento”, “Recursos sociocognitivos” y “Recursos socioemocionales”, que serán impartidos por los supervisores federales, en donde una de las vertientes es que el docente se convierta en un agente que acompañe al estudiante en su proceso de aprendizaje.

Otro de los objetivos es implementar el trabajo colaborativo; es decir, que no sea el docente el único responsable de la educación en el aula, sino que se involucren los directivos y supervisores.

Esta actividad es resultado de los acuerdos de la Subcomisión Académica de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPEMS), a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

Asistieron Bernardo Candelas de la Torre, titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP); José Vallín Muñoz, jefe del departamento de Preparatorias Estatales; y Juan Claudio Esparza Castillo, director de Educación Media Superior.

Asimismo, Bianca Ávila Robledo, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); Julio César Ortiz, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ); Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), y Viridiana Pérez Ibarra, directora del Telebachillerato Comunitario de Zacatecas.