Zacatecas, Zac.- En el Encuentro Estatal de Promotores Juveniles de Derechos Humanos, que impulsa la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), rindieron protesta 200 estudiantes de 44 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), quienes de comprometieron a defender y promover las garantías individuales.

El objetivo de este acto es que los jóvenes conozcan qué son los derechos humanos; que adquieran herramientas para ser defensores de lad libertades de sus compañeros, familia y amigos; que conozcan las instituciones en las que pueden denunciar violaciones a sus derechos humanos; así como los mecanismos jurídicos para evitar la discriminación, abusos y exclusión.

Las actividades derivadas de este ejercicio cívico serán: elaborar un plan semestral para promover un derecho o un valor, además de realizar acciones como la recolección de juguetes para niños de escasos recursos, apoyo a personas con discapacidad, cuidado del medio ambiente, y promoción de la convivencia armónica al interior de sus planteles.

La Presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, dijo que en esta sociedad imperan problemáticas y para enfrentarlas es fundamental recordar que los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin distinción de nacionalidad, sexo, origen, color, religión, lengua o cualquier otra condición; y que se deben gozar esos derechos sin ninguna discriminación social, económica, política, ideológica o cultural.

Domínguez Campos exhortó a los jóvenes a que sean ejemplos en sus escuelas y en sus comunidades para impulsar principios como el respeto, la igualdad, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana. Fomenten además la paz, el desarrollo sostenible, la cultura de la legalidad, la justicia social y la democracia.

El Director Académico del Cobaez, Abelardo de la Rosa Macías, resaltó el impulso que este subsistema ha dado a la promoción de los derechos humanos.