Docente del Colegio de Bachilleres Plantel “Víctor Rosales” por poco más de 15 años.
La maestra habla sobre el uso de las nuevas tecnologías, y como ha impartido sus clases durante la cuarentena:
En los últimos años los jóvenes han cambiado su forma de trabajo e interacción en las aulas, gracias al evidente aumento y uso de los dispositivos móviles, acceso a Internet, uso de redes sociales y aplicaciones diversas. El docente no puede ni debe permanecer aislado ante toda esta ola de cambios que se están presentando en el mundo. Considero que existen muchas herramientas que proporciona la red y que son de manera gratuita, las cuales debemos de usar y aprovechar, con el objetivo de organizar, optimizar, pero sobre todo mejorar nuestra forma de trabajo, usando herramientas que ayuden a fomentar el aprendizaje académicos de nuestros alumnos.
Ante la lamentable situación de salud estamos viviendo. Cómo docente tuve que estar ideando la forma en cómo seguir dándole continuidad al trabajo académico de nuestro alumnado. Analizaba la forma adecuada de cómo recibir, organizar, contabilizar y retroalimentar al alumno de una manera más eficiente, opte por usas la aplicación de DRIVE de google, aquí los mismos alumnos fueron generando y organizando su propia carpeta y dentro de ese espacio individual iban subiendo sus evidencias de trabajo. Situación muy pertinente, por que de manera rápida puedo localizar al alumno, ya que dichas carpetas están por Materia, Grupo y Alumno.
Otra alternativa muy eficiente que encontré es la Aplicación de Classrom de Google, esta es una plataforma educativa muy amigable y fácil de utilizar, en ella genere sólo algunas las clases donde los jóvenes van a estar trabajando en su Proyecto de Emprendimiento, correspondiente al trabajo final de la Asignatura de Economía. Algunas de las bondades de esta aplicación son: puedes agendar la fecha límite de entrega de actividades, anexar en cada actividad su rubrica de evaluación, subir materiales apoyo, agregarle una ponderación a la actividad, puedes hacer una retroalimentación pertinente por actividad y alumno. Entre otras bondades.