- Junto con la juventud y docentes del Cobaez realizaron foro, conferencia, mesas de trabajo y escuela de liderazgo
- Integraron la Red de niñas y adolescentes para posicionar la agenda de derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos y perspectiva de género.
Zacatecas, Zac.- Con el interés de prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), realizó diferentes acciones en materia de salud sexual y reproductiva, derechos humanos y perspectiva de género.
Una de éstas fue el Foro sobre el derecho a la participación de niñas y adolescentes para la construcción de una agenda de infancia y adolescencia con énfasis en derechos sexuales y reproductivos, y perspectiva de género, elaborada con la participación de adolescentes, madres, padres y docentes.
Durante el 6, 7 y 8 del presente mes, cerca de 200 participantes de los diferentes planteles del Colegio de Bachilleres Zacatecas (Cobaez) analizaron y reflexionaron sobre cómo informar a otros adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
Además, integraron la Red de niñas y adolescentes que puedan posicionar la agenda de derechos sexuales y reproductivos, la prevención de embarazo y generar espacios de incidencia para sus integrantes, con el fin de reproducir la información entre más integrantes de este sector de la población.
El objetivo es abonar a la libre toma de decisiones, informada y responsable de su salud sexual y reproductiva, así como en la construcción de proyectos de vida.
Lo anterior, como parte del proyecto Acciones de prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes en Zacatecas, alineadas a la ENAPEA, aprobado en el marco de la implementación del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres.
También realizaron la primera sesión de la Escuela de liderazgo adolescente con un eje fundamental en derechos sexuales y reproductivos, para fortalecer las habilidades de docentes y que sus conocimientos se reflejen en las materias que imparten, y de la red de niñas y adolescentes, para que repliquen lo aprendido con sus compañeras y compañeros, y contribuyan a la aplicación real de sus derechos.
A través de estas acciones, el Gobierno de Zacatecas promueve el reconocimiento y protección de los derechos de este sector de la población en materia de salud sexual y reproductiva.